PROGRAMACIÓN
CURRICULAR ANUAL
1.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. ÁREA CURRICULAR : Historia, Geografía y
Economía
1.2. NIVEL :
Secundaria 1.3. CICLO : VI
1.4. GRADO : Cuarto
1.5. AÑO ACADÉMICO : 2012
1.6. HORAS SEMANALES : 3
1.7. DOCENTE : Emilio Alberto Soriano Paredes.
2. FUNDAMENTACIÓN:
El área de Historia,
Geografía y Economía tiene como finalidad
la construcción de la identidad social y cultural de los alumnos y
alumnas mediante el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y
contexto de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio
geográfico.
El área promueve el
desarrollo de capacidades y el acceso a conocimientos sobre los procesos
históricos sociales, económicos y políticos del Perú y del Mundo enriqueciendo
la percepción de los estudiantes al proporcionarles referencias temporales y
espaciales que le permitan desarrollar el pensamiento critico y las habilidades de observación, análisis,
síntesis, evaluación, representación e interpretación del medio natural.
El área de Historia,
Geografía y Economía contribuye a valorar la creatividad de los peruanos y de
esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia en el Perú. En este sentido
cobra importancia el análisis y la evaluación del legado cultural, social y
económico. Este proceso, el presente año, se realizará a través del uso de un blog que integrará el trabajo de los alumnos: organizadores iconográficos y vidoes.
3.
CALENDARIZACIÓN
DEL AÑO ESCOLAR:
BIMESTRE
|
DURACIÓN
|
Nº
SEMANAS
|
PRESUPUESTO
DEL TIEMPO
|
||||
Inicio
|
Término
|
Desarrollo
de capacidades
|
Evaluación
|
Margen
de seguridad
|
TOTAL
|
||
I
|
01
de Marzo
|
11
de Mayo
|
10
|
26
|
2
|
2
|
30
|
II
|
21
de Mayo
|
20
de Julio
|
9
|
23
|
2
|
2
|
27
|
III
|
6
de Agosto
|
5
de Octubre
|
9
|
23
|
2
|
2
|
27
|
IV
|
15
de Octubre
|
21
de Diciembre
|
10
|
26
|
2
|
2
|
30
|
4.
PROGRAMACIÓN
DE TEMAS TRANSVERSALES:
BIMESTRE
|
TEMAS
TRANSVERSALES
|
I
|
Educación para la convivencia y la paz
|
II
|
Educación en valores o formación ética
|
III
|
Educación para la gestión de riesgos y la
conciencia ambiental
|
IV
|
Educación para el amor, la familia y la
sexualidad
|
5.
COMPETENCIAS
DEL ÁREA DISTRIBUIDAS EN ORGANIZADORES:
5.1. ORGANIZADOR 1: MANEJO DE INFORMACIÒN
· Maneja información
relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América
y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola, en
ejercicio de su libertad y autonomía.
5.2. ORGANIZADOR 2: COMPRENSIÒN ESPACIO- TEMPORAL
· Comprende categorías
temporales y de representación espacial, sobre los procesos históricos,
geográficos y económicos en el Perú, América y el Mundo, desde las primeras
sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio
cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.
5.3.
ORGANIZADOR
3: JUICIO CRÌTICO
·
Formula
puntos de vista personales y posiciones éticas sobre procesos históricos,
geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo desde las primeras
sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para
el cu7aidado y preservación cultural y la identidad social y cultural del Perú.
6.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA:
6.1. MANEJO DE INFORMACIÓN
6.2. COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
6.3. JUICIO CRÍTICO.
7.
VALORES.- Los valores que se
desarrollarán durante el presente año escolar son los siguientes:
7.1. RESPETO
7.2. RESPONSABILIDAD
7.3. TOLERANCIA
7.4. HONESTIDAD
7.5. SOLIDARIDAD
7.6. LABORIOSIDAD.
7.7. LIBERTAD.
8.
PROGRAMACIÓN
DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: “El Perú a fines del siglo
XIX”
DURACIÓN: 10 semanas
Inicio: 01 de Marzo
Término:
11 de Mayo
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
CONOCIMIENTOS
|
· Identifica
información sobre los procesos históricos nacionales a fines del siglo XIX.
·
Discrimina
y analiza la distribución espacial y las secuencias cronológicas en torno a
los procesos históricos del Perú a fines del siglo XIX.
·
Representa
e interpreta gráficamente procesos históricos, geográficos, culturales y
económicos del Perú a fines del siglo XIX.
·
Juzga
las similitudes y diferencias encontradas en la economía, sociedad, política
y cultura en el Perú a fines del siglo XIX.
·
Analiza
el desarrollo e interacción de las bases sociales, económicas y los
movimientos sociales durante la República Aristocrática.
·
Evalúa
los cambios y permanencias presentadas en el desarrollo de las revoluciones
políticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX
·
Juzga
y evalúa las fuentes de información sobre los partidos de masas e ideologías
en el Perú, América y el Mundo.
|
1.
El Perú y el mundo a inicios del s. XX.
1.2 La República Aristocrática (1899-1919)
1.3. Sociedad
y economía de la República Aristocrática.
1.4 Movimientos sociales
1.5 Crisis y final de la
República Aristocrática.
1.6 El Oncenio de Leguía.
1.7 Nuevas ideas y nuevos
pensadores.
2. El sistema
financiero nacional.
2.1 El dinero
2.2 El sistema financiero
internacional
2.3 El sistema financiero
nacional
2.4 Las instituciones
financieras
2.5 Productos y servicios
2.5 Entidades de regulación y
supervisión
3.
Competencia y monopolio.
3.1 Competencias en el
mercado
3.2 Rol del Estado
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: “América Latina y el
mundo a inicios del siglo XX”
DURACIÓN:
9 semanas
Inicio: 21 de Mayo Término: 20 de Julio
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONOCIMIENTOS
|
·
Evalúa
los cambios y permanencia presentadas
en el desarrollo de las revoluciones
políticas y conflictos en
Latinoamérica a inicios del siglo XX
·
Analiza causas,
desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial
·
Analiza
las causas y desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa.
·
Analiza información sobre la crisis mundial
en los años 30.
·
Juzga
y evalúa las fuentes de información sobre las ideologías totalitaristas en el
mundo.
·
Analiza causas,
desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial y su
repercusión en América Latina.
·
Analiza
información sobre el arte y cultura en América Latina en el siglo XX.
·
Analiza
información sobre la migración, movilización social, arte y cultura en el
Perú entre 1933 y 1945.
·
Interpreta
las causas y consecuencias de los cambios
y permanencias en el mundo
bipolar.
·
Representa
e interpreta gráficamente procesos
históricos, geográficos y económicos
en la post guerra.
·
Identifican
las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
·
Identifica
situación de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.
·
Interpreta
los rasgos del mundo bipolar
·
Identifica
características de la Guerra fría.
·
Analiza
el proceso de descolonización en
|
3.1.
América
Latina a inicios del siglo XX
3.1.1.
La
Revolución Mexicana
3.2.
La
primera guerra mundial
3.2.1.
Factores
y escenarios
3.2.2.
La
post guerra
3.2.3.
La
revolución Rusa
3.3.
Crisis Mundial en los años 30
3.3.1.
Estados
unidos el acreedor del mundo
3.4.
El
totalitarismo se impone
3.4.1.
El
fascismo: orígenes, Benito Mussolini
3.4.2.
El
Nazismo Alemán, Factores, el poder de Hitler
3.4.3.
La
unión Soviética y la dictadura de Stalin
3.5.
La
II Guerra Mundial
3.5.1.
Factores
y desarrollo de la guerra
3.5.2.
Consecuencias
3.6.
América
Latina Después de la II Guerra Mundial
3.6.1.
Sociedad
y cultura en América Latina; identidad.
3.6.2.
El
Perú de 1933 a 1945
3.6.3.
La
cuestión indígena
3.7.
La
guerra fría
3.8.
Descolonización
y revoluciones
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: “Ambiente y Desarrollo Económico”
DURACIÓN: 9 semanas
Inicio:
6 de Agosto Término: 5 de
Octubre
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONOCIMIENTOS
|
· Localiza
en el espacio y en el tiempo las principales características del cambio
climático y la relaciona con las principales acuerdos internacionales
· Propone
alternativas de solución frente al cambio climático y los principales acuerdo
internacionales y nacionales
· Analiza
información relevante sobre los productos, servicios y las entidades de
regulación del sistema financiero nacional, dentro del marco del crecimiento,
desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional.
· Asume
actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se
presentan en el comercio internacional.
· Formula
puntos de vista a las perspectivas presentadas en el Perú frente al comercio
internacional en el marco de las exportaciones e importaciones
·
Asume
actitudes positivas frente a los alcances
e importancia de los diferentes sectores productivos del país
|
2.1. Ambiente y Desarrollo Económico
2.1.1.
organismos nacionales e internacionales
2.2.
Aspectos importantes de la economía
2.2.1.
Los recursos naturales
2.2.2. El
trabajo, El capital y el conocimiento
2.3. Desarrollo macroeconómico:
2.3.1.
Indicadores, crecimiento y desarrollo
2.3.2.
Empleo, desempleo y sub empleo
2.3.3.
Medidas, Inversión extranjera
2.4.
El mercado Nacional e internacional
2.4.1. El mercado nacional – regional
2.4.2. Ventajas competitivas
y Bloques económicos
4.2.3. Exportaciones e importaciones
2.5. Actividades económicas en el Perú:
2.5.1.
Centralización y descentralización
2.5.2.
Sectores productivos.
|
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº 4: “El Perú y el Mundo desde los setenta hasta
nuestros días”
DURACIÓN: 10 semanas
Inicio:
15 de Octubre Término: 21 de
Diciembre
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONOCIMIENTOS
|
· Identifica información sobre los
procesos históricos, geográficos y económicos en el mundo y en América
Latina en los años 70.
· Juzga y evalúa las fuentes de
información sobre las dictaduras en América Latina.
· Representa e interpreta gráficamente procesos
históricos, geográficos y económicos del Perú de los años 70.
· Formula puntos de vista respecto de
las perspectivas presentadas por el Perú frente a la lucha por la democracia.
· Discrimina y analiza los procesos
desarrollados durante los 80 en la Unión Soviética.
· Discrimina y analiza los procesos
desarrollados durante los 80 en América Latina y el Perú.
· Discrimina y analiza los procesos
desarrollados durante los 90 en el Perú y el mundo.
· Comunica información sobre procesos de
retorno y consolidación de la
democracia al Perú.
· Juzga y evalúa las fuentes de información
sobre los hechos históricos en el
Perú hasta nuestros días.
|
4.1. Los años 70 en el mundo
4.1.1. Las superpotencias en problemas
4.1.2. Alemania y Japón: potencias eco- nómicas
4.1.3. La crisis del petróleo
4.2. Tiempo de dictaduras en América Latina
4.2.1. Gobiernos populistas y Reaccionarios
4.2.2. Chile bajo Pinochet
4.3. El Perú: una dictadura particular
4.3.1. Gobierno de Velasco
4.3.2. Las Reformas y fracaso
4.4. La caída del comunismo
4.4.1. Estados Unidos: los conservadores en el poder
4.4.2. El fin de la Unión Soviética.
4.4.3. Colapso del comunismo en Europa
4.5.
Los años 80 en América Latina
4.5.1. Democracia y crisis económica en América Latina
4.5.2. Segundo gobierno de Belaúnde
4.5.3. La Guerra contra la subversión
4.5.4. El gobierno aprista
4.6.
Los 90 un mundo Unipolar
4.6.1. El nuevo orden mundial: conflictos y crisis económica
4.7. El decenio de Fujimori un régimen autoritario
4.7.1. Derrota del terrorismo
4.7.2. Reformas económicas liberales
Caída del régimen de Fujimori
4.8. El retorno a la Democracia
4.8.1. Valentín Paniagua y el gobierno de Transición
4.8.2. Gobierno de Alejandro Toledo
4.8.3. La vida cotidiana de los 80 a nuestros días.
|
9.-
BIBLIOGRAFÍA:
Alva
Walter “Geografía
General” Editorial San
Marcos
Basadre
Jorge “Historia de la
República del Perú”
Editorial La república
Kauffman
Doig “Historia y Arte del
Perú Antiguo
Editorial La República
Silva
Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II Editorial Búho
Autores
varios “ Gran Atlas
Universal”
Edit. sol90-El Comercio
Autores
varios “ Historia
Universal” Tomo 1 al 18
Editorial Salvat
Autores
varios “Gran Historia
Universal”
Editorial Larousse
Autores
varios “Documental del
Perú-Enciclopedia Nacional” Editorial
Océano.
Autores
varios “Historia Geografía
y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma
Autores
varios “El siglo X” Tomo
del I al III
Editorial EL Comercio
Trujillo, 13 de febrero de 2012
Lic. Emilio Soriano Paredes.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1
“EL
PERÚ A FINES DEL SIGLO XIX”
1. DATOS
GENERALES:
1.1.- ÁREA CURRICULAR : Historia,
Geografía y Economía
1.2.- SUB ÁREA
CURRICULAR :
Historia y Geografía y Economía
1.3.- NIVEL :
Secundaria
1.4.- CICLO :
VII
1.5.- GRADO/SECCIÓN(ES) : 4to A, B, C y D
1.6.- BIMESTRE : I
1.7.- DURACIÓN :
30 horas
Inicio :
01 de Marzo
Término : 11 de Mayo
1.8.-DOCENTE : Emilio Soriano Paredes
2.
JUSTIFICACIÓN:
En esta unidad se
abordarán temas desde los acontecimientos en el Perú desde la infausta guerra
con Chile hasta el denominado Oncenio de Leguía. Guerra que trajo muerte y
calamidad social y económica a nuestra patria en la que el alumno o alumna ha
de reflexionar sobre hechos concretos en la que la clase dirigente peruana y
boliviana no supo gobernar en forma
honesta y responsable a nuestro país y el vecino país de Bolivia, tal como hoy
sucede y cuyas consecuencias se traslució en hombres y mujeres de las clases
sociales más pobres. Así mismo reflexionaran sobre la etapa de Reconstrucción
Nacional en la que el Perú como un ave fénix se levanto de sus cenizas; en este
contexto se le invita a la reflexión acción que todo alumno o alumna debe tener
en torno a nuestra realidad nacional.
Así mismo el desarrollo de esta
primera unidad se promueve el acceso a conocimientos sobre procesos históricos
sociales, económicos y políticos ocurridos
desde la llamada República Aristocrática
hasta el periodo denominado Oncenio de Leguía.
3. TEMA TRANSVERSAL:
Educación para la convivencia y la paz
4.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
4.1.
Manejo
de Información
4.2.
Comprensión
Espacio-Temporal
4.3.
Juicio
Crítico.
Respeto
Responsabilidad.
6.
ORGANIZACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES:
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSODIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
MANEJO
DE INFORMACIÓN
1.1. Identifica
información sobre características, hechos y consecuencias de la guerra del
pacífico.
1.2. Evalúa las
características de los gobierno de la Reconstrucción Nacional.
1.3. Identifican características de la
República Aristocrática
1.4. Analiza aspectos del Oncenio de Leguía.
|
Realiza
investigación bibliográfica
Elabora
texto
Realiza
investigación bibliográfica
Elaboran
texto.
Elabora organizadores
iconográficos y videos
|
Cuaderno de trabajo
Texto
de consulta
Sala
de audio-video
Pizarra
electrónica
Pizarra
plumones
|
20
|
COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL
2.1.
Representa gráficamente la situación geopolítica de Chile, Perú y Bolivia.
2.2.-
Representa e interpreta gráficamente en una línea de tiempo los
acontecimientos ocurridos en la guerra del Pacífico
|
Elabora
cuadros comparativos
Elabora
línea de tiempo.
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
6
|
|
JUICIO
CRÍTICO
3.1. Juzga sobre los
factores de la guerra del Pacífico
3.2.
Analiza información histórica del contrato Grace
|
Elabora
texto crítico
Elabora
texto crítico
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
4
|
|
ACTITUDES
|
|||
·
Promueve
el conocimiento objetivo de los hechos históricos.
·
Mostrar
actitudes de respeto hacia otras sociedades.
|
7.- EVALUACIÓN:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS
|
MANEJO
DE INFORMACIÒN
1.1. Identifican características de la
República Aristocrática.
1.2. Analiza aspectos del Oncenio de Leguía.
1.3. Reconoce los principales elementos del sistema financiero nacional e
internacional.
|
1.3.1.
Analiza
las características y los alcances de la República Aristocrática mediante el análisis de texto.
1.3.2.
Define
los rasgos sociales y económicos de la República Aristocrática mediante
actividades de investigación.
1.3.3.
Identifica
gráficamente los principales hechos del Perú a inicios del siglo XX, a través
de la observación de una línea de tiempo.
1.3.1.
Analiza
los diferentes aspectos y hechos del Oncenio de Leguía mediante el análisis
de texto, la lectura de documentos y el trabajo en equipo.
|
·
Guía
de observación
·
Prueba
escrita
·
Guía
de evaluación grupal
·
Lista
de cotejos
·
Guía
de intervención oral
|
COMPRENSIÓN ESPACIO-
TEMPORAL
2.1.
Representa gráficamente la situación geopolítica de Chile, Perú y Bolivia.
2.2.-
Representa e interpreta gráficamente en una línea de tiempo los
acontecimientos ocurridos en la guerra del Pacífico.
|
2.1.1.
Identifica gráficamente la situación geopolítica de Chile, Perú y Bolivia a
través de un mapa político de América del sur.
2.2.1.
Analiza gráficamente el desarrollo de la
Guerra con Chile a través de la observación de una línea de tiempo
|
·
Guía
de observación
·
Prueba
escrita
·
Guía
de evaluación grupal
·
Lista
de cotejos
·
Guía
de intervención oral
|
JUICIO CRITICO
3.2. Juzga sobre los
factores de la guerra del Pacífico
3.3. Analiza información
histórica del contrato Grace.
3.4.
Juzga el papel del sistema financiero nacional e
internacional en la economía de los países.
|
3.4.1.
Opina
críticamente sobre los factores de la
guerra con Chile, a través de la elaboración de un texto.
3.4.2.
Analiza
críticamente sobre el contrato Grace a través de la elaboración de un texto.
3.4.3.
Critica
los efectos de las decisiones del sistema financiero nacional en la economía
peruana.
|
·
Guía
de observación
·
Prueba
escrita
·
Guía
de evaluación grupal
·
Lista
de cotejos
·
Guía
de intervención oral
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
·
Promueve el conocimiento objetivo de los
hechos históricos.
|
·
Presenta
actividades propuestas en el tiempo indicado.
·
Es
respetuoso de sus valores ancestrales
·
Es
respetuoso de los valores extranjeros.
|
·
Escala
de actitudes
|
8. BIBLIOGRAFÍA:
Alva
Walter “Geografía
General”
Editorial San Marcos
Espinosa
Valdemar “Los Incas”
Editorial Amaru
Roel
Pineda, Virgilio “Cultura
Peruana”
Edit. Fondo Cultura Eco.
Kauffman
Doig “Historia y Arte del
Perú Antiguo
Editorial La República
Silva
Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II Editorial Búho
Autores
varios “Gran Atlas
Universal”
Edit. sol90-El Comercio
Autores
varios “Historia
Universal” Tomo 1 al 18
Editorial Salvat
Autores
varios “Gran Historia
Universal”
Editorial Larousse
Autores
varios “Documental del
Perú-Enciclopedia Nacional” Editorial
Océano.
Autores
varios “Historia Geografía
y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma
Trujillo, 12 de febrero de 2012
Lic. Emilio Soriano Paredes.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2
AMÉRICA
LATINA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XX.
1.- DATOS GENERALES:
1.1.-
ÁREA CURRICULAR :
Historia, Geografía y Economía
1.2.- SUB ÁREA CURRICULAR : Historia y Geografía
1.3.- NIVEL :
Secundaria
1.4.- CICLO :
VII
1.5.- GRADO/SECCIÓNES : 4to A, B, C y D
1.4.
BIMESTRE : III
1.5.
DURACIÓN : 27 horas
Inicio : 21 de mayo
Término : 20 de julio
1.6.
DOCENTE :
Emilio Soriano Paredes.
2.- JUSTIFICACIÓN:
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes
abordaran contenidos sobre la situación política, social, económica y cultural
de América Latina a inicios del siglo XX, así como las 2 guerras mundiales, sus
causas, hechos y consecuencias que derivaron de estas infaustas, tratando en
todo momento de que nuestros alumnos y alumnas reflexionen sobre esta cruel
realidad y conlleve al desarrollo de capacidades que el área programa. Así
mismo se trataran contenidos que están relacionados a la situación de América
Latina después de la II guerra mundial y en particular en nuestra patria.
3. TEMA TRANSVERSAL:
Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
4.1.Manejo de información
4.2.Comprensión Espacio-Temporal
4.3.Juicio Crítico
5. VALORES:
Solidaridad
Laboriosidad
6. ORGANIZACIÓN DE
LOS APRENDIZAJES:
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
MANEJO
DE INFORMACIÓN:
1.1. Evalúa
los cambios y permanencia presentadas
en el desarrollo de las revoluciones
políticas y conflictos en Latinoamérica
a inicios del siglo XX
1.2. Analiza causas,
desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial
1.3. Analiza
las causas y desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa.
1.4. Analiza
información sobre la crisis mundial en los años 30.
1.5. Analiza causas,
desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial y su
repercusión en América Latina.
1.6. Identifican
las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
1.7. Identifica
situación de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.
1.8. Interpreta
los rasgos del mundo bipolar
1.9. Identifica
características de la Guerra fría.
1.10. Analiza
el proceso de descolonización en Asia y África.
|
Elaboran
texto crítico
Elaboran
trabajo de investigación
Elaboran
mapa conceptual
Elaboran
trabajo de investigación
Elaboran
texto crítico
Elaboran trabajo de investigación
Investigan
por Internet.
Elaboran
organizador visual.
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
Cuaderno
de trabajo
Texto
de consulta
Sala
de audio-video
Pizarra
electrónica
Pizarra
plumones
|
14
|
COMPRENSIÓN
ESPACIO-TEMPORAL
1.11.
Analizan
gráficamente la Segunda Guerra Mundial
|
Elaboran
línea de tiempo
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
Id.
|
4
|
JUICIO
CRITICO
1.12.
Juzga
y evalúa las fuentes de información sobre las ideologías totalitaristas en el
mundo.
|
Elaboran
texto crítico
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
Id.
|
9
|
ACTITUDES:
·
Promueven
la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres naturales
|
7. EVALUACIÓN:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS
|
MANEJO
DE INFORMACIÓN:
2.1. Evalúa los cambios y permanencia presentadas en el desarrollo de las
revoluciones políticas y
conflictos en Latinoamérica a inicios
del siglo XX.
2.2. Analiza causas,
desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial
3.5. Analiza las causas y
desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa.
3.6. Analiza información
sobre la crisis mundial en los años 30.
3.7. Analiza causas,
desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial y su
repercusión en América Latina.
3.8. Identifican las
causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
3.9. Interpreta los rasgos
del mundo bipolar.
3.10.
Identifica
características de la Guerra fría.
3.11. Analiza
el proceso de descolonización en Asia y África.
|
2.2.1.
Determina
el contexto social y político de América Latina a inicios del siglo XX
mediante actividades de investigación.
3.3.1. Determina las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial mediante actividades de investigación.
3.4.1.
Determina
las causas y consecuencias de le Revolución Rusa.
3.5.1.
Analiza las causas y consecuencias de la crisis mundial de los años 30 a
través del análisis de texto.
3.6.1. Determinas las causas,
escenarios, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, mediante la interpretación
de imágenes y textos.
3.8.1.
Determina
la configuración, condiciones y rasgos del mundo bipolar a través del
análisis de texto y la observación de líneas de tiempo.
3.9.1. Identifica
características de la Guerra fría.
3.11.1. Analiza el proceso de
descolonización en Asia y África.
3.11.2.
Identifica
características de la revolución China
|
·
Guía
de observación
·
Prueba
escrita
·
Guía
de evaluación grupal
·
Lista
de cotejos
·
Guía
de intervención oral
|
COMPRENSIÓN
ESPACIO-TEMPORAL
3.12.
Analizan
gráficamente la Segunda Guerra Mundial
|
·
Guía
de evaluación grupal
·
Lista
de cotejos
·
Guía
de intervención oral
|
|
JUICIO
CRÍTICO
3.13.
Juzga
y evalúa las fuentes de información sobre las ideologías totalitaristas en el
mundo.
|
3.13.1.
Analiza
las características que presentaban las ideas totalitarias en el mundo.
|
·
Guía
de evaluación grupal
·
Lista
de cotejos
·
Guía
de intervención oral.
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
·
Aprecia
y se siente comprometido con la historia nacional.
·
Aprecia
los procesos históricos a nivel nacional y mundial
|
Participa activamente en
clase
Presenta actividades
programadas
Es respetuoso y tolerante.
|
Guía
de observación
Escala
de actitudes.
|
8.-
BIBLIOGRAFÍA:
Alva
Walter “Geografía
General”
Editorial San Marcos
Espinosa
Valdemar “Los Incas”
Editorial Amaru
Roel
Pineda, Virgilio “Cultura
Peruana”
Edit. Fondo Cultura Eco.
Kauffman
Doig “Historia y Arte del
Perú Antiguo
Editorial La República
Silva
Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II Editorial Búho
Autores
varios “Gran Atlas
Universal”
Edit. sol90-El Comercio
Autores
varios “Historia
Universal” Tomo 1 al 18
Editorial Salvat
Autores
varios “Gran Historia
Universal”
Editorial Larousse
Autores
varios “Documental del
Perú-Enciclopedia Nacional” Editorial
Océano.
Autores
varios “Historia Geografía
y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma
Trujillo, 13 de febrero de 2012
Lic. Emilio Soriano Paredes.
UNIDAD
DIDÁCTICA Nº 3
AMBIENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO
1. DATOS GENERALES:
1.1.- ÁREA CURRICULAR : Historia, Geografía y Economía
1.2.- SUB ÁREA CURRICULAR : Historia, Geografía y Economía.
1.3.- NIVEL :
Secundaria
1.4.- CICLO :
VII
1.5.-
GRADO/SECCIÓN(ES) : 4to A, B,
C y D.
1.6.- BIMESTRE : II
1.7.- DURACIÓN : 27 horas
Inicio : 6 de
agosto
Término : 5 de octubre
1.8.-DOCENTE :
Emilio Soriano Paredes.
2.
JUSTIFICACIÓN:
En esta unidad de aprendizaje abordaremos temas relacionados al cambio climático y el esfuerzo de organismos internacionales para superar esta difícil situación con efectos negativos para la raza humana; así mismo se verán aspecto relacionados a la economía y el desarrollo macroeconómico y sus indicadores, de igual manera se trataran aspectos relacionados al mercado nacional regional e internacional y las ventajas y desventajas en la formación de bloques económicos paras dinamizar la economía.
3.
TEMA TRANSVERSAL :
Educación en valores o formación ética
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
4.1.
Manejo de información
4.2.
Comprensión
espacio-temporal
4.3.
Juicio
crítico
5.
VALORES:
Tolerancia
Honestidad.
6. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
MANEJO DE INFORMACIÓN
2.3. Propone alternativas
de solución frente al cambio climático y los principales acuerdo
internacionales y nacionales
2.4. Analiza información
relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulación del
sistema financiero nacional, dentro del marco del crecimiento, desarrollo
humano y las ventajas del comercio internacional.
2.5. Formula puntos de
vista a las perspectivas presenta-das en el Perú frente al comercio
internacional en el marco de las exportaciones e importaciones
|
·
Elaboran
organizador gráfico
·
Elaboran
trabajo de investigación
·
Elaboran
texto
·
Elaboran
trabajo de investigación
|
Libro
Internet
|
15
h
|
COMPRENSIÓN
ESPACIO TEMPORAL
2.6. Localiza en el
espacio y en el tiempo las principales características del cambio climático y
la relaciona con las principales acuerdos internacionales
|
·
Elaboran
línea de tiempo con principales características del cambio climático.
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
·
|
4 h
|
JUICIO CRÍTICO
2.7. Asume actitudes
positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan
en el comercio internacional.
2.8. Asume actitudes
positivas frente a los alcances e
importancia de los diferentes sectores productivos del país
|
·
Elaboran
texto de investigación
·
Elaboran
texto crítico
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
8 h
|
|
ACTITUDES
|
|||
·
Demuestra
respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interacción con sus pares
y entorno social
|
3. EVALUACIÓN:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS
|
MANEJO DE INFORMACIÓN
2.1. Propone alternativas
de solución frente al cambio climático y los principales acuerdo
internacionales y nacionales
2.2. Analiza información
relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulación del
sistema financiero nacional, dentro del marco del crecimiento, desarrollo
humano y las ventajas del comercio internacional.
2.3. Formula puntos de
vista a las perspectivas presentadas en el Perú frente al comercio
internacional en el marco de las exportaciones e importaciones
|
2.1.1.
Explica las causas y consecuencias del cambio climático a través de
actividades de investigación y observación de una infografía.
2.1.2.
Analiza gráficamente las características y efectos del cambio climático
mediante la observación de un organizador gráfico.
2.1.3.
Identifica la importancia del protocolo de Kyoto a través del análisis
textual.
2.1.4.
Describe las funciones e importancia de los organismos nacionales e
internacionales mediante la elaboración de esquemas y de material de
difusión.
2.1.5.
Define acciones y medidas para controlar el cambio climático a través del
trabajo en equipo.
2.2.1.
Determina los principales aspectos de la economía a través del análisis
textual.
2.2.2.
Analiza las características, tipos y alcances de los recursos naturales, el
trabajo, el capital y el conocimiento mediante actividades de investigación y
a la observación de gráficos.
2.2.3.
Define los indicadores macroeconómicos y su importancia a través del análisis
de cuadros estadísticos y de textos.
3.3.4.
Identifica los indicadores de desarrollo humano a través del análisis de
texto.
2.3.1.
Caracteriza el empleo, subempleo y desempleo, y sus alcances en la economía a
través del análisis de tablas estadísticas.
2.3.2.
Determina lo tipos, alcances e importancia de la inversión extranjera a
través del análisis de barras y de actividad de investigación.
2.3.3.
Identifica la importancia de las ventajas competitivas mediante el análisis
de texto.
2.3.4.
Explica la importancia del mercado nacional, regional e internacional a
través del análisis de esquemas y de textos.
2.3.5.
Identifica las características y el nivel de desarrollo de los bloques
económicos a través del análisis de mapas, esquemas y textos.
2.3.6.
Muestra interés por comprender la relación y los aportes de la economía al
cuidado del medio ambiente.
Identifica
la importancia de las ventajas competitivas mediante el análisis de texto.
|
· Guía de observación
· Prueba escrita
· Guía de evaluación
grupal
· Lista de cotejos
|
COMPRENSIÓN
ESPACIO- TEMPORAL.
2.4. Localiza en el
espacio y en el tiempo las principales características del cambio climático y
la relaciona con las principales acuerdos internacionales
|
2.4.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático a través de actividades de investigación y observación de una infografía
2.4.2.
Ubica en un mapa los países con economías emergentes.
|
·
Guía
de intervención oral
|
JUICIO
CRITICO
2.5. Asume actitudes
positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan
en el comercio internacional.
2.6. Asume actitudes
positivas frente a los alcances e
importancia de los diferentes sectores productivos del país
|
2.5.1.
Opina sobre las perspectivas económicas referentes a las importaciones y
exportaciones a través del análisis de texto y discusión en pequeños grupos
2.5.2. Explica la
importancia del mercado nacional, regional e internacional a través del
análisis de esquemas y de textos.
|
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
·
Muestra interés por conocer y comprender los
procesos históricos
·
Valora su pertenencia a una comunidad local,
regional y nacional.
|
Participa en clase
Presenta actividades en las
fechas programadas.
Es respetuoso de los valores
extranjeros
|
·
Guía
de observación
·
Escala
de actitudes.
|
8.-
BIBLIOGRAFÍA:
Alva
Walter “Geografía
General”
Editorial San Marcos
Espinosa
Valdemar “Los Incas”
Editorial Amaru
Roel
Pineda, Virgilio “Cultura
Peruana”
Edit. Fondo Cultura Eco.
Kauffman
Doig “Historia y Arte del
Perú Antiguo
Editorial La República
Silva
Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II Editorial Búho
Autores
varios “ Gran Atlas
Universal”
Edit. sol90-El Comercio
Autores
varios “ Historia
Universal” Tomo 1 al 18
Editorial Salvat
Autores
varios “Gran Historia
Universal”
Editorial Larousse
Autores
varios “Documental del
Perú-Enciclopedia Nacional” Editorial
Océano.
Autores
varios “Historia Geografía
y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma
Trujillo, 13 de febrero de 2012
Lic. Emilio Soriano Paredes.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4
“EL PERÚ Y EL MUNDO DESDE LOS
70 HASTA NUESTROS DÍAS”
1.- DATOS GENERALES:
1.1. ÁREA CURRICULAR : Historia, Geografía y Economía
1.2. SUB ÁREA CURRICULAR
: Historia, Geografía y Economía
1.3.-
NIVEL :
Secundaria
1.4.-
CICLO :
VII
1.5.-
GRADO/SECCIÓN(ES) :
4to A, B. C y D.
1.6.- BIMESTRE : IV
1.7.- DURACIÓN : 30 horas
Inicio :
15 de Octubre
Término : 21 de Diciembre
1.8.- DOCENTE :
Emilio Soriano Paredes.
2. JUSTIFICACIÓN:
En esta última unidad se
abordarán temas desde los acontecimientos mundiales de la década del 70 del
siglo pasado caracterizada por la emergencias de nuevas potencias europeas
(Alemania y Japón); asi como el tiempo de dictaduras en la América Latina que tenían
como finalidad no permitir el avance del socialismo iniciado en Rusia, así como
la caída de esta ideología que trajo consigo nuevos cambios no solo a nivel de
organización política sino de nuevas perspectivas de carácter política al
alinearse al mundo capitalista. Así mismo se verán acontecimientos en el Perú,
América latina y el mundo en los años 80. De igual manera abordaremos hechos
históricos de la década del 90, como también la década en la que el dictador
Fujimori tuvo al Per{u y la vuelta a la democracia, también hechos suscitados durante la
dictadura de Fujimori y el terrorismo que trajo tantas muertes y desgracias
para el pueblo peruano, de esta manera que también se abordarán temas
relacionados a las condiciones políticas, sociales y económicas de las que
aprovecho sendero luminoso para tener adeptos, de tal manera que abordar estos
aprendizajes se crea en el alumno una conciencia de reflexión y de cambio al
estar atento al fortalecimiento de la democracia para que no se repitan hechos
tan vergonzosos como lo sucedido con el terrorismo y acciones de Fujimori,
tratando de despertar a partir de hechos concretos su pensamiento crítico y
reflexivo.
3. TEMA TRANSVERSAL:
4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
4.1. Manejo de Información
4.2. Comprensión Espacio
Temporal
4.3. Juicio Crítico
5.-
VALORES:
Libertad
Respeto.
6.-
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
|
MANEJO
DE INFORMACIÓN
4.1.
Identifica
información de las características de las superpotencias durante la década
del 70 a través del análisis de texto.
4.2.
Identifica
información de Alemania y Japón como potencias económicas.
4.3.
Formula
puntos de vista respecto de las perspectivas presentadas en América Latina y
el Perú frente a la lucha por la democracia.
4.4.
Evalúa
fuentes de información con respecto al gobierno reaccionario de Pinochet.
4.5.
Identifica
información sobre la dictadura de los años 70
4.6.
Discrimina
y analiza las circunstancias de la desaparición de la Unión Soviética.
4.7.
Analiza
los procesos desarrollados en América Latina durante los años 80
4.8. Identifica
información sobre los hechos vividos en el segundo gobierno de Belaunde
4.9.
Analiza
el mundo unipolar en la década del 90.
4.10.
Analiza
las condiciones políticas, económicas y sociales después de los años 90 en el
Perú.
4.11.
Analiza
las consecuencias del conflicto interno en el Perú
|
Ø Elabora trabajo de
investigación
Ø Elabora texto
Ø Realiza investigación
bibliográfica
Ø Realizan
investigación por internet.
Ø Elaboran texto
crítico
Ø Realizan búsqueda por
internet.
Ø Realiza investigación
bibliográfica
Ø Elaboran organizador
visual.
Ø Investigan por
internet.
Ø Realizan
investigación bibliográfica.
Ø Elaboran texto
crítico
Elaboran organizadores
iconográficos y videos
|
Cuaderno
de trabajo
Texto
de consulta
Sala
de audio-video
Pizarra
electrónica
Pizarra
plumones
|
18 hrs.
|
COMPRENSIÓN
ESPACIO-TEMPORAL
4.12.
Representa e interpreta gráficamente acontecimientos mundiales de los años 70
|
Ø Elabora línea de
tiempo
|
Id.
|
3hrs.
|
JUICIO
CRÍTICO
4.13.
Evalúa causas y consecuencias de la caída del comunismo
4.14.
Juzga
y evalúa las fuentes de información sobre los hechos suscitados durante el
gobierno de Fujimori.
4.15.
Juzga y evalúa fuentes de información sobre los hechos suscitados por el
terrorismo.
4.16.
Evalúa el accionar de la Comisión Verdad y Reconciliación.
|
Ø Elabora trabajo de
investigación
Ø Elabora texto crítico
Ø Elabora texto crítico
Ø Resume el Informe de
la CVR
|
Id.
|
9 hrs.
|
ACTITUDES:
·
Aprecia
la importancia de formar parte de un proceso histórico
|
4. EVALUACIÓN:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS
E INSTRU
|
MANEJO
DE INFORMACIÓN
4.1. Identifica
información de las características de las superpotencias durante la década
del 70 a través del análisis de texto.
4.2. Identifica
información de Alemania y Japón como potencias económicas.
4.3. Formula puntos de
vista respecto de las perspectivas presentadas en América Latina y el Perú
frente a la lucha por la democracia.
4.4. Evalúa fuentes de
información con respecto al gobierno reaccionario de Pinochet.
4.5. Discrimina y analiza
las circunstancias de la desaparición de la Unión Soviética.
4.6. Analiza los procesos
desarrollados en América Latina durante los años 80
4.7. Identifica
información sobre los hechos vividos en el segundo gobierno de Belaunde
4.8. Analiza el mundo
unipolar en la década del 90.
4.9. Analiza las
condiciones políticas, económicas y sociales después de los años 90 en el
Perú.
4.10. Analiza las
consecuencias del conflicto interno en el Perú
|
4.1.1.
Determina las características de las superpotencias durante la década del
setenta a través del análisis de texto.
4.2.1. Explica la constitución de Alemania y Japón
como potencias económicas mediante el análisis de situaciones históricas.
4.3.1.
Opina críticamente sobre el impacto y los alcances sociales, económicos y
políticos de las dictaduras en América Latina a través del análisis de texto
y cuadros comparativos.
4.4.1.
Opina críticamente sobre el impacto y los alcances sociales, económicos y
políticos de la dictadura en Chile a través del análisis de texto.
4.5.1.
Analiza las causas, consecuencias y circunstancias económicas, sociales y
políticas de la desaparición de la Unión Soviética mediante la elaboración de
una secuencia temporal.
4.6.1.
Analiza las condiciones políticas, económicas y sociales en América Latina
durante los años 80 a través del
análisis de texto y de imágenes.
4.7.1.
Determina las características del segundo gobierno de Belaunde a través del
análisis de texto.
4.8.1Determina
la configuración, condiciones y rasgos del mundo unipolar a través del
análisis de texto.
4.9.1. Analiza las condiciones políticas,
económicas y sociales de los años 90en el Perú, mediante el análisis de
textos, actividades de investigación e indagación.
4.10.1.
Analiza la situación del Perú después del conflicto interno a través del
análisis de periódicos y el comentario grupal.
|
·
Guía
de observación
·
Prueba
escrita
·
Guía
de evaluación grupal
|
COMPRENSIÓN
ESPACIO TEMPORAL.
4.11.
Representa
e interpreta gráficamente acontecimientos mundiales de los años 70
|
4.11.1.
Representa gráficamente los principales acontecimientos mundiales a través de
una línea de tiempo.
|
·
Lista
de cotejos
|
JUICIO
CRÍTICO
4.13.
Evalúa causas y consecuencias de la caída
del comunismo
4.14.
Juzga
y evalúa las fuentes de información sobre los hechos suscitados durante el
gobierno de Fujimori.
4.15.
Juzga y evalúa fuentes de información sobre los hechos suscitados por el
terrorismo.
4.16.
Evalúa el accionar de la Comisión Verdad y Reconciliación.
|
4.13.1.
Opina críticamente sobre las consecuencias de la caída del comunismo mediante
la discusión en pequeños grupos.
4.14.1.
Opina críticamente sobre los hechos suscitados durante el gobierno de
Fujimori.
4.15.1.
Opina
críticamente sobre los hechos suscitados por los terroristas, a través de
análisis de texto.
4.1.6.1.
Opina críticamente sobre el accionar de la Comisión Verdad y Reconciliación,
a través del documento oficial de la CVR.
|
·
Guía
de intervención oral
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
* Aprecia la
importancia de formar parte de un proceso histórico
|
Participa
activamente en clase
Presenta
actividades programadas
Es
respetuoso y tolerante
|
Guía
de observación
Escala
de actitudes
|
4. BIBLIOGRAFÍA:
Alva
Walter “Geografía
General” Editorial San Marcos
Roel
Pineda, Virgilio “Cultura
Peruana”
Edit. Fondo Cultura Eco.
Kauffman
Doig “Historia y Arte del
Perú Antiguo
Editorial La República
Silva Santisteban,
Fernando “Historia del Perú” I y II Editorial Búho
Autores
varios “Gran Atlas
Universal”
Edit. sol90-El Comercio
Autores
varios “Historia
Universal” Tomo 1 al 18
Editorial Salvat
Autores
varios “Gran Historia
Universal”
Editorial Larousse
Autores
varios “Documental del
Perú-Enciclopedia Nacional” Editorial
Océano.
Autores
varios “Historia Geografía
y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma
Trujillo, 13 de febrero de 2012
Lic. Emilio Soriano Paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario