domingo, 20 de mayo de 2012

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA - CUARTO DE SECUNDARIA


PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL

1.        DATOS INFORMATIVOS:

1.1.       ÁREA CURRICULAR                 : Historia, Geografía y Economía
       1.2.       NIVEL                                         : Secundaria       
       1.3.        CICLO                                        : VI                         
       1.4.       GRADO                                       : Cuarto
       1.5.       AÑO ACADÉMICO                      : 2012
       1.6.       HORAS SEMANALES                 : 3
       1.7.       DOCENTE                                   : Emilio Alberto Soriano Paredes.
                                                                                                                                                          
2.        FUNDAMENTACIÓN:

El área de Historia, Geografía y Economía tiene como finalidad  la construcción de la identidad social y cultural de los alumnos y alumnas mediante el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contexto de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico.

El área promueve el desarrollo de capacidades y el acceso a conocimientos sobre los procesos históricos sociales, económicos y políticos del Perú y del Mundo enriqueciendo la percepción de los estudiantes al proporcionarles referencias temporales y espaciales que le permitan desarrollar el pensamiento critico y  las habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación, representación e interpretación del medio natural.

El área de Historia, Geografía y Economía contribuye a valorar la creatividad de los peruanos y de esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia en el Perú. En este sentido cobra importancia el análisis y la evaluación del legado cultural, social y económico. Este proceso, el presente año, se realizará a través del uso de un blog que integrará el trabajo de los alumnos: organizadores iconográficos y vidoes.

3.       CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR:

BIMESTRE
DURACIÓN
SEMANAS
PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Inicio
Término
Desarrollo de capacidades
Evaluación
Margen de seguridad
TOTAL
I
01 de Marzo
11 de Mayo
10
26
2
2
30
II
21 de Mayo
20 de Julio
9
23
2
2
27
III
6 de Agosto
5 de Octubre
9
23
2
2
27
IV
15 de Octubre
21 de Diciembre
10
26
2
2
30

4.       PROGRAMACIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES:

BIMESTRE
TEMAS  TRANSVERSALES
I
   Educación para la convivencia y la paz
II
   Educación en valores o formación ética
III
   Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
IV
   Educación para el amor, la familia y la sexualidad

5.       COMPETENCIAS DEL ÁREA DISTRIBUIDAS EN ORGANIZADORES:

       5.1.    ORGANIZADOR 1: MANEJO DE INFORMACIÒN

·      Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía.

5.2.    ORGANIZADOR 2:  COMPRENSIÒN ESPACIO- TEMPORAL

·      Comprende categorías temporales y de representación espacial, sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.

5.3.       ORGANIZADOR 3: JUICIO CRÌTICO

·      Formula puntos de vista personales y posiciones éticas sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cu7aidado y preservación cultural y la identidad social y cultural del Perú.
6.        CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA:

6.1.    MANEJO DE INFORMACIÓN

6.2.    COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL

6.3.    JUICIO CRÍTICO.

7.       VALORES.- Los valores que se desarrollarán durante el presente año escolar son los siguientes:

7.1.    RESPETO

7.2.    RESPONSABILIDAD

7.3.   TOLERANCIA

7.4.   HONESTIDAD

7.5.   SOLIDARIDAD

7.6.    LABORIOSIDAD.

7.7.   LIBERTAD.

8.       PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:

UNIDAD DIDÁCTICA    1: “El Perú a fines del siglo XIX”

DURACIÓN:     10 semanas

Inicio:  01 de Marzo                       Término:  11 de Mayo

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS
·     Identifica información sobre los procesos históricos nacionales a fines del siglo XIX.
·      Discrimina y analiza la distribución espacial y las secuencias cronológicas en torno a los procesos históricos del Perú a fines del siglo XIX.
·      Representa e interpreta gráficamente procesos históricos, geográficos, culturales y económicos del Perú a fines del siglo XIX.
·      Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la economía, sociedad, política y cultura en el Perú a fines del siglo XIX.
·      Analiza el desarrollo e interacción de las bases sociales, económicas y los movimientos sociales durante la República Aristocrática.
·      Evalúa los cambios y permanencias presentadas en el desarrollo de las revoluciones políticas y conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX
·      Juzga y evalúa las fuentes de información sobre los partidos de masas e ideologías en el Perú, América y el Mundo.
1. El Perú y el mundo a inicios del s. XX.
1.2  La República Aristocrática (1899-1919)
1.3. Sociedad y economía de la República Aristocrática.
1.4 Movimientos sociales
1.5 Crisis y final de la República Aristocrática.
1.6 El Oncenio de Leguía.
1.7 Nuevas ideas y nuevos pensadores.
2. El sistema financiero nacional.
2.1 El dinero
2.2 El sistema financiero internacional
2.3 El sistema financiero nacional
2.4 Las instituciones financieras
2.5 Productos y servicios
2.5 Entidades de regulación y supervisión
3. Competencia y monopolio.
3.1 Competencias en el mercado
3.2 Rol del Estado



UNIDAD DIDÁCTICA    2: “América Latina y el mundo a inicios del siglo XX”

DURACIÓN:     9 semanas

 Inicio: 21 de Mayo               Término: 20 de Julio

  APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS
·         Evalúa los cambios y permanencia  presentadas en el desarrollo de las revoluciones  políticas y conflictos  en Latinoamérica a inicios del siglo XX
·         Analiza  causas,  desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial
·         Analiza las causas y desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa.
·          Analiza información sobre la crisis mundial en los años 30.
·         Juzga y evalúa las fuentes de información sobre las ideologías totalitaristas en el mundo.
·         Analiza  causas,  desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial y su repercusión en América Latina.
·         Analiza información sobre el arte y cultura en América Latina en el siglo XX.
·         Analiza información sobre la migración, movilización social, arte y cultura en el Perú entre 1933 y 1945.
·         Interpreta las causas y consecuencias de los cambios  y permanencias  en el mundo bipolar.
·         Representa e interpreta  gráficamente procesos históricos, geográficos y económicos  en la post guerra.
·         Identifican las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
·         Identifica situación de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.
·         Interpreta los rasgos del mundo bipolar
·         Identifica características de la Guerra fría.
·         Analiza el proceso de descolonización en
3.1.         América Latina a inicios del siglo XX
3.1.1.    La Revolución Mexicana
3.2.            La primera guerra mundial
3.2.1.     Factores y escenarios
3.2.2.     La post guerra
3.2.3.     La revolución Rusa
3.3.         Crisis  Mundial en los años 30
3.3.1.     Estados unidos el acreedor del mundo
3.4.         El totalitarismo se impone
3.4.1.     El fascismo: orígenes, Benito Mussolini
3.4.2.     El Nazismo Alemán, Factores, el poder de Hitler
3.4.3.     La unión Soviética y la dictadura de Stalin
3.5.         La II Guerra Mundial
3.5.1.     Factores y desarrollo de la guerra
3.5.2.     Consecuencias
3.6.            América Latina Después de la II Guerra Mundial
3.6.1.     Sociedad y cultura en América Latina; identidad.
3.6.2.     El Perú de 1933 a 1945
3.6.3.     La cuestión indígena
3.7.            La guerra  fría
3.8.            Descolonización y revoluciones


UNIDAD DIDÁCTICA    3: “Ambiente y Desarrollo Económico”

DURACIÓN:     9 semanas

Inicio: 6 de Agosto                Término: 5 de Octubre

  APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS
·     Localiza en el espacio y en el tiempo las principales características del cambio climático y la relaciona con las principales acuerdos internacionales
·     Propone alternativas de solución frente al cambio climático y los principales acuerdo internacionales y nacionales
·     Analiza información relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulación del sistema financiero nacional, dentro del marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional.
·     Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional.
·     Formula puntos de vista a las perspectivas presentadas en el Perú frente al comercio internacional  en el marco  de las exportaciones e importaciones
·      Asume actitudes positivas frente a los alcances  e importancia de los diferentes sectores productivos del país
2.1.  Ambiente y Desarrollo Económico
2.1.1. organismos nacionales e internacionales
2.2. Aspectos importantes de la economía
2.2.1. Los recursos naturales
2.2.2. El trabajo, El capital y el conocimiento
2.3.  Desarrollo macroeconómico:
2.3.1. Indicadores, crecimiento y desarrollo
2.3.2. Empleo, desempleo y sub empleo
2.3.3. Medidas,  Inversión extranjera
2.4. El mercado Nacional e internacional
   2.4.1. El mercado nacional – regional
2.4.2. Ventajas competitivas y Bloques económicos
4.2.3.  Exportaciones e importaciones
2.5.  Actividades económicas en el Perú:
2.5.1. Centralización y descentralización
2.5.2. Sectores productivos.

UNIDAD DIDÁCTICA    4: “El Perú y el Mundo desde los setenta hasta nuestros días”

DURACIÓN:     10 semanas

Inicio: 15 de Octubre           Término: 21 de Diciembre

  APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS
·          Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos en el mundo y en América Latina en los años 70.
·          Juzga y evalúa las fuentes de información sobre las dictaduras en América Latina.
·          Representa  e interpreta gráficamente procesos históricos, geográficos y económicos del Perú de los años 70.
·          Formula puntos de vista respecto de las perspectivas presentadas por el Perú frente a la lucha por la  democracia.
·          Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante los 80 en la Unión Soviética.
·          Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante los 80 en América Latina y el Perú.
·          Discrimina y analiza los procesos desarrollados durante los 90 en el Perú y el mundo.
·          Comunica información sobre procesos de retorno  y consolidación de la democracia al Perú.
·          Juzga y evalúa las fuentes de información sobre los hechos históricos en  el Perú hasta nuestros días.
4.1. Los años 70 en el mundo
4.1.1. Las superpotencias en problemas
4.1.2. Alemania y Japón: potencias eco-             nómicas
4.1.3. La crisis del petróleo
4.2. Tiempo de dictaduras en América Latina
4.2.1. Gobiernos populistas y Reaccionarios
4.2.2. Chile bajo Pinochet
4.3. El Perú: una dictadura particular
4.3.1. Gobierno de Velasco
4.3.2. Las Reformas y fracaso
4.4. La caída del comunismo
4.4.1. Estados Unidos: los conservadores en el poder
4.4.2. El fin de la Unión Soviética.
4.4.3. Colapso del comunismo en Europa
4.5. Los años 80 en América Latina
4.5.1. Democracia y crisis económica en  América Latina
4.5.2. Segundo gobierno de Belaúnde
4.5.3. La Guerra contra la subversión
4.5.4. El gobierno aprista
4.6. Los 90 un mundo Unipolar
4.6.1. El nuevo orden mundial: conflictos  y crisis económica
4.7. El decenio de Fujimori un régimen autoritario
4.7.1. Derrota del terrorismo
4.7.2. Reformas económicas liberales
Caída del régimen de Fujimori
4.8. El retorno a la Democracia
4.8.1. Valentín Paniagua y el gobierno de Transición
4.8.2. Gobierno de Alejandro Toledo
4.8.3. La vida cotidiana de los 80 a nuestros días.


9.- BIBLIOGRAFÍA:

Alva Walter                     “Geografía General”                                         Editorial San Marcos

Basadre Jorge                  “Historia de la República del Perú”                  Editorial La república

Kauffman Doig               “Historia y Arte del Perú Antiguo                     Editorial La República

Silva Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II                              Editorial Búho

Autores varios                “ Gran Atlas Universal”                                      Edit. sol90-El Comercio

Autores varios                “ Historia Universal” Tomo 1 al 18                    Editorial Salvat  

Autores varios                “Gran Historia Universal”                                   Editorial Larousse

Autores varios                “Documental del Perú-Enciclopedia Nacional”  Editorial Océano.

Autores varios               “Historia Geografía y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma

Autores varios               “El siglo X” Tomo del I al III                               Editorial EL Comercio



Trujillo, 13 de febrero de 2012

Lic. Emilio Soriano Paredes.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº  1  

“EL PERÚ A FINES  DEL SIGLO XIX”

1.         DATOS GENERALES:

1.1.- ÁREA CURRICULAR                                : Historia, Geografía y Economía

1.2.- SUB ÁREA CURRICULAR                        : Historia y Geografía y Economía

1.3.- NIVEL                                                         : Secundaria

1.4.- CICLO                                                         : VII

1.5.- GRADO/SECCIÓN(ES)                              : 4to A, B, C  y D

1.6.- BIMESTRE                                                  : I

1.7.- DURACIÓN                                                 : 30 horas

                       Inicio                                                : 01 de Marzo

                      Término                                             : 11 de Mayo

   1.8.-DOCENTE                                                     : Emilio Soriano Paredes

 2.         JUSTIFICACIÓN:

En esta unidad se abordarán temas desde los acontecimientos en el Perú desde la infausta guerra con Chile hasta el denominado Oncenio de Leguía. Guerra que trajo muerte y calamidad social y económica a nuestra patria en la que el alumno o alumna ha de reflexionar sobre hechos concretos en la que la clase dirigente peruana y boliviana  no supo gobernar en forma honesta y responsable a nuestro país y el vecino país de Bolivia, tal como hoy sucede y cuyas consecuencias se traslució en hombres y mujeres de las clases sociales más pobres. Así mismo reflexionaran sobre la etapa de Reconstrucción Nacional en la que el Perú como un ave fénix se levanto de sus cenizas; en este contexto se le invita a la reflexión acción que todo alumno o alumna debe tener en torno a nuestra realidad nacional.  Así mismo  el desarrollo de esta primera unidad se promueve el acceso a conocimientos sobre procesos históricos sociales, económicos y políticos ocurridos  desde la llamada República Aristocrática  hasta el periodo denominado Oncenio de Leguía. 

3.        TEMA TRANSVERSAL:

 Educación para la convivencia y la paz

4.              CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

4.1.         Manejo de Información

4.2.         Comprensión Espacio-Temporal

4.3.         Juicio Crítico.


5.               VALORES:

 Respeto

 Responsabilidad.
 

6.              ORGANIZACIÓN DE LOS  APRENDIZAJES:


APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSODIDÁCTICOS
TIEMPO
MANEJO DE INFORMACIÓN
1.1.    Identifica información sobre características, hechos y consecuencias de la guerra del pacífico.
1.2.    Evalúa las características de los gobierno de la Reconstrucción Nacional.
1.3.     Identifican características de la República  Aristocrática
1.4.     Analiza aspectos del Oncenio de Leguía.
Realiza investigación bibliográfica
Elabora texto
Realiza investigación bibliográfica
Elaboran texto.

Elabora organizadores
iconográficos y videos
 

Cuaderno de trabajo
Texto de consulta
Sala de audio-video
Pizarra electrónica
Pizarra
plumones





20
COMPRENSIÓN  ESPACIO TEMPORAL
2.1. Representa gráficamente la situación geopolítica de Chile, Perú y Bolivia.
2.2.- Representa e interpreta gráficamente en una línea de tiempo los acontecimientos ocurridos en la guerra del Pacífico
Elabora cuadros comparativos

Elabora línea de tiempo.
Elaboran organizadores
iconográficos y videos

6
JUICIO CRÍTICO
3.1.    Juzga sobre los factores de la guerra del Pacífico
3.2. Analiza información histórica del contrato Grace
Elabora texto crítico
Elabora texto crítico
Elaboran organizadores
iconográficos y videos


4
ACTITUDES
·         Promueve el conocimiento objetivo de los hechos históricos.
·         Mostrar actitudes de respeto hacia otras sociedades.


7.- EVALUACIÓN:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
MANEJO DE INFORMACIÒN
1.1.     Identifican características de la República  Aristocrática.
1.2.     Analiza aspectos del Oncenio de Leguía.
1.3.    Reconoce los principales elementos del sistema financiero nacional e internacional.


1.3.1.      Analiza las características y los alcances de la República Aristocrática  mediante el análisis de texto.
1.3.2.      Define los rasgos sociales y económicos de la República Aristocrática mediante actividades de investigación.
1.3.3.      Identifica gráficamente los principales hechos del Perú a inicios del siglo XX, a través de la observación de una línea de tiempo.
1.3.1.       Analiza los diferentes aspectos y hechos del Oncenio de Leguía mediante el análisis de texto, la lectura de documentos y el trabajo en equipo.

·         Guía de  observación
·         Prueba escrita

·         Guía de evaluación grupal
·         Lista de cotejos

·         Guía de intervención oral
COMPRENSIÓN ESPACIO- TEMPORAL
2.1. Representa gráficamente la situación geopolítica de Chile, Perú y Bolivia.
2.2.- Representa e interpreta gráficamente en una línea de tiempo los acontecimientos ocurridos en la guerra del Pacífico.

2.1.1. Identifica gráficamente la situación geopolítica de Chile, Perú y Bolivia a través de un mapa político de América del sur.
2.2.1. Analiza gráficamente el desarrollo de la  Guerra con Chile a través de la observación de una línea de tiempo
·         Guía de observación
·         Prueba escrita

·         Guía de evaluación grupal
·         Lista de cotejos
·         Guía de intervención oral

JUICIO CRITICO
3.2.    Juzga sobre los factores de la guerra del Pacífico
3.3.  Analiza información histórica del contrato Grace.
3.4.  Juzga el papel del sistema financiero nacional e internacional en la economía de los países.

3.4.1.    Opina críticamente sobre los  factores de la guerra con Chile, a través de la elaboración de un texto.
3.4.2.    Analiza críticamente sobre el contrato Grace a través de la elaboración de un texto.
3.4.3.    Critica los efectos de las decisiones del sistema financiero nacional en la economía peruana.


·         Guía de observación
·         Prueba escrita

·         Guía de evaluación grupal
·         Lista de cotejos
·         Guía de intervención oral

ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
·        Promueve el conocimiento objetivo de los hechos históricos.
·      Presenta actividades propuestas en el tiempo indicado.
·      Es respetuoso de sus valores ancestrales
·      Es respetuoso de los valores extranjeros.
·         Escala de actitudes


8.         BIBLIOGRAFÍA:

Alva Walter                     “Geografía General”                                         Editorial San Marcos

Espinosa Valdemar         “Los Incas”                                                        Editorial Amaru

Roel Pineda, Virgilio      “Cultura Peruana”                                              Edit. Fondo Cultura Eco.

Kauffman Doig               “Historia y Arte del Perú Antiguo                     Editorial La República

Silva Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II                              Editorial Búho

Autores varios                “Gran Atlas Universal”                                      Edit. sol90-El Comercio

Autores varios                “Historia Universal” Tomo 1 al 18                    Editorial Salvat  

Autores varios                “Gran Historia Universal”                                   Editorial Larousse

Autores varios                “Documental del Perú-Enciclopedia Nacional”  Editorial Océano.

Autores varios               “Historia Geografía y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma



Trujillo, 12 de febrero de 2012

Lic. Emilio Soriano Paredes.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2     

AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XX.

1.-  DATOS GENERALES:

1.1.- ÁREA CURRICULAR                                              : Historia, Geografía y Economía

1.2.-  SUB ÁREA CURRICULAR                                     : Historia y Geografía

1.3.-  NIVEL                                                                      : Secundaria

1.4.-  CICLO                                                                      : VII

1.5.-  GRADO/SECCIÓNES                                              : 4to A, B, C y D

1.4.    BIMESTRE                                                                :  III

1.5.    DURACIÓN                                                               :  27 horas

Inicio                                                                           : 21 de mayo

Término                                                                      : 20 de julio

1.6.     DOCENTE                                                                : Emilio Soriano Paredes.
                                                                   

2.-  JUSTIFICACIÓN:

En esta unidad de aprendizaje los estudiantes abordaran contenidos sobre la situación política, social, económica y cultural de América Latina a inicios del siglo XX, así como las 2 guerras mundiales, sus causas, hechos y consecuencias que derivaron de estas infaustas, tratando en todo momento de que nuestros alumnos y alumnas reflexionen sobre esta cruel realidad y conlleve al desarrollo de capacidades que el área programa. Así mismo se trataran contenidos que están relacionados a la situación de América Latina después de la II guerra mundial y en particular en nuestra patria.

3.  TEMA TRANSVERSAL:

     Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

4.-  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

4.1.Manejo de información

4.2.Comprensión Espacio-Temporal

4.3.Juicio Crítico

5.        VALORES:

 Solidaridad
      Laboriosidad

6.       ORGANIZACIÓN DE LOS  APRENDIZAJES:

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS


TIEMPO
MANEJO DE INFORMACIÓN:
1.1.          Evalúa los cambios y permanencia  presentadas en el desarrollo de las revoluciones  políticas y conflictos  en Latinoamérica a inicios del siglo XX
1.2.          Analiza  causas,  desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial
1.3.          Analiza las causas y desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa.
1.4.          Analiza información sobre la crisis mundial en los años 30.
1.5.          Analiza  causas,  desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial y su repercusión en América Latina.
1.6.          Identifican las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
1.7.          Identifica situación de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.
1.8.          Interpreta los rasgos del mundo bipolar
1.9.          Identifica características de la Guerra fría.
1.10.       Analiza el proceso de descolonización en Asia y África.

Elaboran texto crítico

 
Elaboran trabajo de investigación

Elaboran mapa conceptual

Elaboran trabajo de investigación

Elaboran texto crítico

Elaboran trabajo de investigación

Investigan por Internet.

Elaboran organizador visual.


Elaboran organizadores
iconográficos y videos




Cuaderno de trabajo

Texto de consulta

Sala de audio-video

Pizarra electrónica

Pizarra

plumones












14
COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
1.11.         Analizan gráficamente la Segunda Guerra Mundial
Elaboran línea de tiempo

Elaboran organizadores
iconográficos y videos



Id.


4
JUICIO CRITICO
1.12.         Juzga y evalúa las fuentes de información sobre las ideologías totalitaristas en el mundo.
Elaboran texto crítico
Elaboran organizadores
iconográficos y videos




Id.


9
ACTITUDES:
·         Promueven la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres naturales

7.       EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
MANEJO DE INFORMACIÓN:
2.1.  Evalúa los cambios y permanencia  presentadas en el desarrollo de las revoluciones  políticas y conflictos  en Latinoamérica a inicios del siglo XX.
2.2.  Analiza  causas,  desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial
3.5.  Analiza las causas y desarrollo y consecuencias de la Revolución Rusa.
3.6.  Analiza información sobre la crisis mundial en los años 30.
3.7.  Analiza  causas,  desarrollo y consecuencias de la primera guerra mundial y su repercusión en América Latina.
3.8. Identifican las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
3.9. Interpreta los rasgos del mundo bipolar.

3.10.  Identifica características de la Guerra fría.
3.11. Analiza el proceso de descolonización en Asia y África.

2.2.1.         Determina el contexto social y político de América Latina a inicios del siglo XX mediante actividades de investigación.

3.3.1.         Determina las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial mediante actividades de investigación.
3.4.1.         Determina las causas y consecuencias de le Revolución Rusa.

3.5.1. Analiza las causas y consecuencias de la crisis mundial de los años 30 a través del análisis de texto.

3.6.1. Determinas las causas, escenarios, desarrollo y consecuencias de la Primera  Guerra Mundial, mediante la interpretación de imágenes y textos.

  3.7.1. Caracteriza las condiciones políticas y sociales de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.

3.8.1.         Determina la configuración, condiciones y rasgos del mundo bipolar a través del análisis de texto y la observación de líneas de tiempo.
3.9.1. Identifica características de la Guerra fría.
3.11.1.      Analiza el proceso de descolonización en Asia y África.
3.11.2.      Identifica características de la revolución China

·  Guía de observación

·  Prueba escrita


·  Guía de evaluación grupal
·  Lista de cotejos
·  Guía de intervención oral

COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
3.12.          Analizan gráficamente la Segunda Guerra Mundial

 3.12.1.      Analizan gráficamente el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial a través de la observación de mapas y líneas de tiempo

 

·  Guía de evaluación grupal
·  Lista de cotejos
·  Guía de intervención oral
JUICIO CRÍTICO
3.13.          Juzga y evalúa las fuentes de información sobre las ideologías totalitaristas en el mundo.



3.13.1.      Analiza las características que presentaban las ideas totalitarias en el mundo.

·  Guía de evaluación grupal
·  Lista de cotejos
·  Guía de intervención oral.
ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
·         Aprecia y se siente comprometido con la historia nacional.
·         Aprecia los procesos históricos a nivel nacional y mundial

Participa activamente en clase
Presenta actividades programadas
Es respetuoso y tolerante.

Guía de observación
Escala de actitudes.

8.- BIBLIOGRAFÍA:

Alva Walter                     “Geografía General”                                         Editorial San Marcos

Espinosa Valdemar         “Los Incas”                                                        Editorial Amaru

Roel Pineda, Virgilio      “Cultura Peruana”                                              Edit. Fondo Cultura Eco.

Kauffman Doig               “Historia y Arte del Perú Antiguo                     Editorial La República

Silva Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II                              Editorial Búho

Autores varios                “Gran Atlas Universal”                                      Edit. sol90-El Comercio

Autores varios                “Historia Universal” Tomo 1 al 18                    Editorial Salvat  

Autores varios                “Gran Historia Universal”                                   Editorial Larousse

Autores varios                “Documental del Perú-Enciclopedia Nacional”  Editorial Océano.

Autores varios               “Historia Geografía y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma



Trujillo, 13 de febrero de 2012

Lic. Emilio Soriano Paredes.

                                                                                                                                        

UNIDAD DIDÁCTICA Nº  3

AMBIENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO

1.         DATOS GENERALES:

1.1.-  ÁREA CURRICULAR                     : Historia, Geografía y Economía

1.2.-  SUB ÁREA CURRICULAR            : Historia, Geografía y Economía.

1.3.-  NIVEL                                            : Secundaria

1.4.-  CICLO                                           : VII

1.5.- GRADO/SECCIÓN(ES)                 : 4to A, B, C y D.

1.6.- BIMESTRE                                     : II

1.7.- DURACIÓN                                    : 27 horas

Inicio                                       : 6 de agosto          

Término                                  : 5 de octubre

1.8.-DOCENTE                                      : Emilio Soriano Paredes.

2.              JUSTIFICACIÓN:

En esta unidad de aprendizaje abordaremos temas relacionados al cambio climático y el esfuerzo de organismos internacionales para superar esta difícil situación con efectos negativos para la raza humana; así mismo se verán aspecto relacionados a la economía y el desarrollo macroeconómico y sus indicadores, de igual manera se trataran aspectos relacionados al mercado nacional regional e internacional y las ventajas y desventajas en la formación de bloques económicos paras dinamizar la economía.

3.              TEMA TRANSVERSAL :

            Educación en valores o formación ética
4.               CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

4.1.     Manejo de información

4.2.    Comprensión espacio-temporal

4.3.    Juicio crítico

5.              VALORES:

  Tolerancia

  Honestidad.

6.        ORGANIZACIÓN DE LOS  APRENDIZAJES:

APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS

TIEMPO
MANEJO DE INFORMACIÓN
2.3.  Propone alternativas de solución frente al cambio climático y los principales acuerdo internacionales y nacionales
2.4.  Analiza información relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulación del sistema financiero nacional, dentro del marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional.
2.5.  Formula puntos de vista a las perspectivas presenta-das en el Perú frente al comercio internacional  en el marco  de las exportaciones e importaciones


·      Elaboran organizador gráfico

 
·      Elaboran trabajo de investigación
  •  Elabora organizadores iconográficos y videos  
·      Elaboran texto

·      Elaboran trabajo de investigación

Libro
Internet



15 h






COMPRENSIÓN   ESPACIO TEMPORAL
2.6.  Localiza en el espacio y en el tiempo las principales características del cambio climático y la relaciona con las principales acuerdos internacionales


 
·      Elaboran línea de tiempo con principales características del cambio climático.

Elaboran organizadores
iconográficos y videos
·          
4 h
JUICIO CRÍTICO
2.7.  Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional.
2.8.  Asume actitudes positivas frente a los alcances  e importancia de los diferentes sectores productivos del país

·      Elaboran texto de investigación
·      Elaboran texto crítico

Elaboran organizadores
iconográficos y videos

8 h

ACTITUDES
·      Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interacción con sus pares y entorno social


3.       EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
 MANEJO DE INFORMACIÓN
2.1.  Propone alternativas de solución frente al cambio climático y los principales acuerdo internacionales y nacionales








2.2.  Analiza información relevante sobre los productos, servicios y las entidades de regulación del sistema financiero nacional, dentro del marco del crecimiento, desarrollo humano y las ventajas del comercio internacional.


2.3.  Formula puntos de vista a las perspectivas presentadas en el Perú frente al comercio internacional  en el marco  de las exportaciones e importaciones

2.1.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático a través de actividades de investigación y observación de una infografía.
2.1.2. Analiza gráficamente las características y efectos del cambio climático mediante la observación de un organizador gráfico.
2.1.3. Identifica la importancia del protocolo de Kyoto a través del análisis textual.
2.1.4. Describe las funciones e importancia de los organismos nacionales e internacionales mediante la elaboración de esquemas y de material de difusión.
2.1.5. Define acciones y medidas para controlar el cambio climático a través del trabajo en equipo.

2.2.1. Determina los principales aspectos de la economía a través del análisis textual.
2.2.2. Analiza las características, tipos y alcances de los recursos naturales, el trabajo, el capital y el conocimiento mediante actividades de investigación y a la observación de gráficos.
2.2.3. Define los indicadores macroeconómicos y su importancia a través del análisis de cuadros estadísticos y de textos.
3.3.4. Identifica los indicadores de desarrollo humano a través del análisis de texto.

2.3.1. Caracteriza el empleo, subempleo y desempleo, y sus alcances en la economía a través del análisis de tablas estadísticas.
2.3.2. Determina lo tipos, alcances e importancia de la inversión extranjera a través del análisis de barras y de actividad de investigación.
2.3.3. Identifica la importancia de las ventajas competitivas mediante el análisis de texto.
2.3.4. Explica la importancia del mercado nacional, regional e internacional a través del análisis de esquemas y de textos.
2.3.5. Identifica las características y el nivel de desarrollo de los bloques económicos a través del análisis de mapas, esquemas y textos.
2.3.6. Muestra interés por comprender la relación y los aportes de la economía al cuidado del medio ambiente.
Identifica la importancia de las ventajas competitivas mediante el análisis de texto.


 

·  Guía de observación

·  Prueba escrita


·  Guía de evaluación grupal

·  Lista de cotejos

 
COMPRENSIÓN ESPACIO- TEMPORAL.
2.4.  Localiza en el espacio y en el tiempo las principales características del cambio climático y la relaciona con las principales acuerdos internacionales


2.4.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático a través de actividades de investigación y observación de una infografía

2.4.2. Ubica en un mapa los países con economías emergentes.
·  Guía de intervención oral
JUICIO CRITICO
2.5.  Asume actitudes positivas frente a las ventajas comparativas y competitivas que se presentan en el comercio internacional.
2.6.  Asume actitudes positivas frente a los alcances  e importancia de los diferentes sectores productivos del país


2.5.1. Opina sobre las perspectivas económicas referentes a las importaciones y exportaciones a través del análisis de texto y discusión en pequeños grupos

2.5.2. Explica la importancia del mercado nacional, regional e internacional a través del análisis de esquemas y de textos.



ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
·        Muestra interés por conocer y comprender los procesos históricos
·        Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional.


Participa en clase
Presenta actividades en las fechas programadas.
Es respetuoso de los valores extranjeros

·  Guía de observación
·  Escala de actitudes.



8.- BIBLIOGRAFÍA:

Alva Walter                     “Geografía General”                                         Editorial San Marcos

Espinosa Valdemar         “Los Incas”                                                        Editorial Amaru

Roel Pineda, Virgilio      “Cultura Peruana”                                              Edit. Fondo Cultura Eco.

Kauffman Doig               “Historia y Arte del Perú Antiguo                     Editorial La República

Silva Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II                              Editorial Búho

Autores varios                “ Gran Atlas Universal”                                      Edit. sol90-El Comercio

Autores varios                “ Historia Universal” Tomo 1 al 18                    Editorial Salvat  

Autores varios                “Gran Historia Universal”                                   Editorial Larousse

Autores varios                “Documental del Perú-Enciclopedia Nacional”  Editorial Océano.

Autores varios               “Historia Geografía y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma



Trujillo, 13 de febrero de 2012

Lic. Emilio Soriano Paredes.
                 

         


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4

“EL PERÚ Y EL MUNDO DESDE LOS 70 HASTA NUESTROS DÍAS” 

1.-  DATOS GENERALES:

1.1.  ÁREA CURRICULAR                               : Historia, Geografía y Economía

1.2.  SUB ÁREA CURRICULAR                       : Historia, Geografía y Economía

1.3.- NIVEL                                                       : Secundaria

1.4.- CICLO                                                       : VII

1.5.- GRADO/SECCIÓN(ES)                            : 4to A, B. C y D.

1.6.- BIMESTRE                                               : IV

1.7.- DURACIÓN                                              : 30 horas

Inicio                                                    : 15 de Octubre 

Término                                               : 21 de Diciembre

1.8.- DOCENTE                                               : Emilio Soriano Paredes.

  2. JUSTIFICACIÓN:

En esta última unidad se abordarán temas desde los acontecimientos mundiales de la década del 70 del siglo pasado caracterizada por la emergencias de nuevas potencias europeas (Alemania y Japón); asi como el tiempo de dictaduras en la América Latina que tenían como finalidad no permitir el avance del socialismo iniciado en Rusia, así como la caída de esta ideología que trajo consigo nuevos cambios no solo a nivel de organización política sino de nuevas perspectivas de carácter política al alinearse al mundo capitalista. Así mismo se verán acontecimientos en el Perú, América latina y el mundo en los años 80. De igual manera abordaremos hechos históricos de la década del 90, como también la década en la que el dictador Fujimori tuvo al Per{u y la vuelta a la democracia,   también hechos suscitados durante la dictadura de Fujimori y el terrorismo que trajo tantas muertes y desgracias para el pueblo peruano, de esta manera que también se abordarán temas relacionados a las condiciones políticas, sociales y económicas de las que aprovecho sendero luminoso para tener adeptos, de tal manera que abordar estos aprendizajes se crea en el alumno una conciencia de reflexión y de cambio al estar atento al fortalecimiento de la democracia para que no se repitan hechos tan vergonzosos como lo sucedido con el terrorismo y acciones de Fujimori, tratando de despertar a partir de hechos concretos su pensamiento crítico y reflexivo.

3.       TEMA TRANSVERSAL:


     Educación para el amor, la familia y la sexualidad

4.-  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

4.1.  Manejo de Información

4.2.  Comprensión Espacio Temporal

4.3.  Juicio Crítico

5.- VALORES:

 Libertad

 Respeto.

6.- ORGANIZACIÓN DE LOS  APRENDIZAJES:



APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS

TIEMPO
MANEJO DE INFORMACIÓN
4.1.  Identifica información de las características de las superpotencias durante la década del 70 a través del análisis de texto.
4.2.  Identifica información de Alemania y Japón como potencias económicas.
4.3.  Formula puntos de vista respecto de las perspectivas presentadas en América Latina y el Perú frente a la lucha por la democracia.
4.4.  Evalúa fuentes de información con respecto al gobierno reaccionario de Pinochet.
4.5.  Identifica información sobre la dictadura de los años 70
4.6.  Discrimina y analiza las circunstancias de la desaparición de la Unión Soviética.
4.7.  Analiza los procesos desarrollados en América Latina durante los años 80
4.8.  Identifica información sobre los hechos vividos en el segundo gobierno de Belaunde
4.9.  Analiza el mundo unipolar en la década del 90.
4.10.          Analiza las condiciones políticas, económicas y sociales después de los años 90 en el Perú.
4.11.          Analiza las consecuencias del conflicto interno en el Perú
Ø  Elabora trabajo de investigación
Ø  Elabora texto
Ø  Realiza investigación bibliográfica
Ø  Realizan investigación por internet.
Ø  Elaboran texto crítico
Ø  Realizan búsqueda por internet.
Ø  Realiza investigación bibliográfica
Ø  Elaboran organizador visual.
Ø  Investigan por internet.
Ø  Realizan investigación bibliográfica.
Ø  Elaboran texto crítico

Elaboran organizadores
iconográficos y videos

Cuaderno de trabajo

Texto de consulta

Sala de audio-video

Pizarra electrónica

Pizarra

plumones

















18 hrs.


COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL
4.12. Representa e interpreta gráficamente acontecimientos mundiales de los años 70

Ø  Elabora línea de tiempo



Id.


      3hrs.
JUICIO CRÍTICO
4.13. Evalúa causas y consecuencias de la caída del comunismo
4.14. Juzga y evalúa las fuentes de información sobre los hechos suscitados durante el gobierno de Fujimori.
4.15. Juzga y evalúa fuentes de información sobre los hechos suscitados por el terrorismo.
4.16. Evalúa el accionar de la Comisión Verdad y Reconciliación.
Ø  Elabora trabajo de investigación
Ø  Elabora texto crítico
Ø  Elabora texto crítico
Ø  Resume el Informe de la CVR








Id.







      9 hrs.
ACTITUDES:
·         Aprecia la importancia de formar parte de un proceso histórico


4.       EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRU
MANEJO DE INFORMACIÓN
4.1.  Identifica información de las características de las superpotencias durante la década del 70 a través del análisis de texto.
4.2.  Identifica información de Alemania y Japón como potencias económicas.
4.3.  Formula puntos de vista respecto de las perspectivas presentadas en América Latina y el Perú frente a la lucha por la democracia.
4.4.  Evalúa fuentes de información con respecto al gobierno reaccionario de Pinochet.
4.5.  Discrimina y analiza las circunstancias de la desaparición de la Unión Soviética.
4.6.  Analiza los procesos desarrollados en América Latina durante los años 80
4.7.  Identifica información sobre los hechos vividos en el segundo gobierno de Belaunde
4.8.  Analiza el mundo unipolar en la década del 90.
4.9.  Analiza las condiciones políticas, económicas y sociales después de los años 90 en el Perú.
4.10.     Analiza las consecuencias del conflicto interno en el Perú
4.1.1. Determina las características de las superpotencias durante la década del setenta a través del análisis de texto.
4.2.1.  Explica la constitución de Alemania y Japón como potencias económicas mediante el análisis de situaciones históricas.
4.3.1. Opina críticamente sobre el impacto y los alcances sociales, económicos y políticos de las dictaduras en América Latina a través del análisis de texto y cuadros comparativos.
4.4.1. Opina críticamente sobre el impacto y los alcances sociales, económicos y políticos de la dictadura en Chile a través del análisis de texto.
4.5.1. Analiza las causas, consecuencias y circunstancias económicas, sociales y políticas de la desaparición de la Unión Soviética mediante la elaboración de una secuencia temporal.
4.6.1. Analiza las condiciones políticas, económicas y sociales en América Latina durante  los años 80 a través del análisis de texto y de imágenes.
4.7.1. Determina las características del segundo gobierno de Belaunde a través del análisis de texto.
4.8.1Determina la configuración, condiciones y rasgos del mundo unipolar a través del análisis de texto.
4.9.1.  Analiza las condiciones políticas, económicas y sociales de los años 90en el Perú, mediante el análisis de textos, actividades de investigación e indagación.
4.10.1. Analiza la situación del Perú después del conflicto interno a través del análisis de periódicos y el comentario grupal.

· Guía de observación

· Prueba escrita


· Guía de evaluación grupal

COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL.
4.11.     Representa e interpreta gráficamente acontecimientos mundiales de los años 70

4.11.1. Representa gráficamente los principales acontecimientos mundiales a través de una línea de tiempo.
· Lista de cotejos

JUICIO CRÍTICO
4.13.  Evalúa causas y consecuencias de la caída del comunismo
4.14. Juzga y evalúa las fuentes de información sobre los hechos suscitados durante el gobierno de Fujimori.
4.15. Juzga y evalúa fuentes de información sobre los hechos suscitados por el terrorismo.
4.16. Evalúa el accionar de la Comisión Verdad y Reconciliación.
4.13.1. Opina críticamente sobre las consecuencias de la caída del comunismo mediante la discusión en pequeños grupos.
4.14.1. Opina críticamente sobre los hechos suscitados durante el gobierno de Fujimori.
4.15.1.      Opina críticamente sobre los hechos suscitados por los terroristas, a través de análisis de texto.
4.1.6.1. Opina críticamente sobre el accionar de la Comisión Verdad y Reconciliación, a través del documento oficial de la CVR.
· Guía de intervención oral

ACTITUDES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
* Aprecia la importancia de formar parte de un proceso histórico

Participa activamente en clase
Presenta actividades programadas
Es respetuoso y tolerante
Guía de observación
Escala de actitudes



4.       BIBLIOGRAFÍA:

Alva Walter                     “Geografía General”                                         Editorial San Marcos

Roel Pineda, Virgilio      “Cultura Peruana”                                              Edit. Fondo Cultura Eco.

Kauffman Doig               “Historia y Arte del Perú Antiguo                     Editorial La República

Silva Santisteban, Fernando “Historia del Perú” I y II                              Editorial Búho

Autores varios                “Gran Atlas Universal”                                      Edit. sol90-El Comercio

Autores varios                “Historia Universal” Tomo 1 al 18                    Editorial Salvat  

Autores varios                “Gran Historia Universal”                                   Editorial Larousse

Autores varios                “Documental del Perú-Enciclopedia Nacional”  Editorial Océano.

Autores varios               “Historia Geografía y Economía-Construyendo Juntos” Edit, Norma



Trujillo, 13 de febrero de 2012

Lic. Emilio Soriano Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario